lunes, 21 de abril de 2014

Como se celebra la Semana Santa en Guatemala


Fervor Católico

Sagrario de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario, Templo de Santo Domingo

En Semana Santa una época de devoción y tradición, de alfombras y procesiones, olores y comidas típicas de la temporada, así celebramos en Guatemala. El pueblo Católico y la iglesia se unen para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Para estas fechas las calles del centro de la ciudad están rodeadas de cientos de personas manteniendo la tradición para los ciudadanos y los turistas. En esta época se muestra el entusiasmo y amor con que el pueblo de Guatemala realiza un servicio hacia Dios con las detalladas alfombras, las increíbles decoraciones de las andas procesionales, cada detalle y esmero que ponen en ambas, incluso en varias casas y edificios decorados. Dentro de otras actividades se encuentran las velaciones de hermandades, actos y viacrucis propios de la Semana Santa.

Velación de la hermandad de Santo Domingo

Templo de Santo Domingo (Foto de Archivo)

El Templo de Santo Domingo, su edificación se inició en 1778 y concluyo en1808. Es de mucha belleza arquitectónica, prevalece el detalle de todos sus elementos.

Consagrada Imagen de Nuestra Señora de la Soledad (Contraportada folleto)

El Lunes Santo se realizó la Velación y Unción de la Réplica del Señor Sepultado y de Nuestra Señora de Soledad Infantil. Esta se realizó en el interior de la Basílica y duro 5 horas de 14.00 a 18.00 Horas. Se realiza el acto de la Solemne Velación de la Virgen y una procesión por la Cofradía de los Siete Dolores de la Santísima Virgen, también los niños miembros de la hermandad realizan con una réplica del Señor Sepultado su unción. 

CRISTO DEL AMOR
Foto de archivo de la Hermandad del Señor Sepultado 

Historia de la imagen
Se desconoce su autor y origen, el historiador y escritor Víctor Manuel Díaz, apoyado por otros cronistas nos relata que la imagen venia para América, en una embarcación entre  1485-1536 de Enrique VIII portadora de la escultura procedente de Inglaterra, huyendo de los piratas fue a dar cerca de Trujillo, puerto amenazado por los bucaneros. Una tormenta azotó la embarcación causándoles grandes pérdidas y el capitán hizo llevar a tierra, grandes cajas conteniendo mercaderías y cuadros de pintura, dejándolos abandonados.
Y continúa el señor Díaz: "Por esos días llegó a Trujillo el dominico Fray José de Lazo y se interesó por las cajas abandonadas y junto a las autoridades recogió las cajas que contenían objetos religiosos, enviándolas a la capital del reino desde lo que hoy se conoce como Izabal. Semanas más tarde llegaron las cajas al monasterio de los dominicos y al abrir la más grande, hallaron con sorpresa al Cristo Yacente; la comunidad se trasladó al templo, hubo prolongados toques de campanas, afluencia de autoridades eclesiásticas y civiles, multitud de vecinos principales y acto continuo la imagen fue expuesta en la nave central."
Desde aquellos años la imagen ha estado en custodia de los dominicos y cuando la ciudad capital fue trasladada al lugar que ahora ocupa, los frailes la trajeron al Templo de Santo Domingo, para su culto y veneración.

La Hermandad


Caballeros de la Hermandad del Señor Sepultado

En 1547 se funda por Cédula Real la "Cofradía del Cristo Morto", y en dicho año salió por primera vez en procesión. En el año de 1595 salió la procesión del Templo de Santo Domingo a las calles después de que los frailes franciscanos terminarán su ceremonia del descendimiento. Esta única procesión se solemnizó especialmente a partir del año 1650, cuando ya participaron en el cortejo ediles y otras autoridades.


 Logo de la Hermandad y Pin para los miembros 

Y así, año con año, de una manera u otra, en los días de Viernes Santo, la bella imagen ha sido levantada en hombros por sus devotos "cargadores".
En el año de 1852 la visión apostólica de Fray Pedro Mártir Salazar transformó la antigua "Cofradía del Cristo Morto", en momentos difíciles de nuestro azaroso siglo XIX, en la Hermandad del Señor Sepultado actual, la que tiene, entre otros, como fines principales: 1. La santificación de sus miembros, mediante la práctica de las virtudes cristianas y el recuerdo de la vida, pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo… y 2. El culto y veneración de su consagrada y bella imagen.

El presidente actual de la Hermandad del Señor Sepultado es el Hermano Juan Gavarrete Soberón.

CEREMONIA DE UNCIÓN DEL SEÑOR SEPULTADO 

DEL TEMPLO DE SANTO DOMINGO

Iniciaban con los preparativos en Santo Domingo

Decoraban por fuera del Templo de Santo Domingo

En el templo de Santo Domingo se ha realizado la Unción del Señor Sepultado desde fechas muy tempranas, coincidiendo este acto con la historia de la procesión penitencial del Viernes Santo.

El proceso de untar con aceite perfumado a alguna persona u objeto para simbolizar una influencia sacramental o divina o una emanación de un poder sagrado es conocido en la Iglesia Católica como unción, proveniente del latín ungere que significa untar.

Dicho proceso se realiza en distintas ocasiones de la vida de un cristiano como por ejemplo en el bautismo, en la confirmación, en la unción de los enfermos, el orden sacerdotal, entre otros sacramentos. El origen cristiano de dicho ritual religioso se encuentra plasmado en los evangelios que van desde el Antiguo Testamento hasta el Nuevo Testamento.

Enfocándose principalmente en el Nuevo Testamento hay dos momentos específicos en el evangelio en los cuales Jesús es ungido, el primero es en la casa de Simón el fariseo del que Jesús era huésped, en donde María, la pecadora, le ungió los pies con perfume Lc 7, 38-46.

El siguiente momento es en la víspera de la entrada en Jerusalén en donde María, hermana de Lázaro, en un signo de respeto ungió a Jesús con nardos costosos escandalizando a los discípulos Mt 26, 6-13 y Jn 7, 38-46.

En ambas ocasiones Jesús aprobó el gesto el cual se convirtió en un signo de anticipación del rito de sepultura que se practicaba sobre su cuerpo después de su muerte en la cruz Jn 19,40.

“Después de esto, Jose el de Arimatea, pidió permiso a Pilato para llevarse el cuerpo de Jesús. Jose era un seguidor de Jesús, aunque en secreto por miedo a los judíos. Pilato le dio permiso, y Jose fue y se llevó el cuerpo. También Nicodemo, el que una noche fue a hablar con Jesús, llego con unos treinta kilos de un perfume, mezcla de mirra y aloe. Así pues, Jose y Nicodemo tomaron el cuerpo de Jesús y lo envolvieron con vendas empapadas en aquel perfume, según la costumbre que siguen los judíos al enterrar a los muertos. En el lugar  donde crucificaron a Jesús había un huerto, y en el huerto un sepulcro donde no habían puesto a nadie. Allí pusieron el cuerpo de Jesús, porque el sepulcro estaba cerca y porque ya iba a empezar el día de reposo de los judíos. Jn 19, 38-42.” 


Inicio de la Eucaristía 

Este rito religioso de unción del cuerpo de Jesús fue trasladado a la Iglesia en las celebraciones de Semana Santa. En el Templo de Santo Domingo se ha realizado coincidiendo con la  historia del descendimiento muy afamado por Fray Francisco Jiménez. Tuvo principio en aquella cofradía y entierro de Cristo S. N. y se hacían antes en el descendimiento y se predicaba en él, saliendo la procesión; pero en la competencia que hubo con los de S. Francisco el año 1595 se compusieron en que su descendimiento se hiciese en el Convento de N. P. S. de Francisco y sacasen su procesión a las tres de la tarde solo por el atrio y que la nuestra saliese siempre por las calles de Guatemala.

Es posible que el acto de descendimiento en el Templo de Santo Domingo se contemplara dentro de la ceremonia conformada por una predica alusiva a un pasaje bíblico del Viernes Santo, el sermón de las siete palabras y a la vez contemplando la limpieza de las cinco llagas de Jesucristo con aceites aromáticos. En la nueva Guatemala de la Asunción hacia finales del siglo XIX se realizaba la ceremonia la cual está plasmada en el periódico La Semana Católica del mes de abril en 1886 la cual describe la siguiente escena: “En la noche del Martes Santo y en el interior de la iglesia de Santo domingo, el canto de Vexilla, se celebró otra procesión, en que muchos caballeros se alteraban en cargar a hombros la urna de bronce en que iba encerrado el Cristo Yacente, siendo aquel acto como un preludio del gran cortejo del Viernes Santo”

En el mismo periódico de fecha mayo de 1897 se describe la siguiente escena: “Eran las 6 y 30 minutos de la tarde. La campana de Santo Domingo a las 7 de la noche invitaba a otro acto del culto; al canto del himno de la Cruz fue paseando en procesión por las naves del templo de Cristo yacente encerrado en la urna de bronce, y siendo colocado en el centro del crucero bajo la cúpula cantáronse algunos versos del Miserere.”


Publico al iniciar la Ceremonia

Se contaba con la presencia de medios 
La unción del señor sepultado de Santo Domingo “Cristo del Amor” se continuó realizando el Martes Santo por la tarde y noche a lo largo del siglo XX. En la década de  1970-80 era un acto sumamente sobrio donde se colocaba la imagen debajo de la cúpula al centro del crucero como solía hacerse antiguamente, este acto de velación consistía en la Santa Misa y la unción por el clero y los altos dirigentes de la Hermandad del Señor Sepultado, donde los devotos cargadores con su túnica negra participaban realizando una valla con candelas en mano al centro de la nave principal del templo. Al finalizar el acto de unción y de la ceremonia posteriormente la feligresía pasaba a la par de la santa imagen en acto de contrición se hincaban, rezaban frente a la imagen y posteriormente les regalaban un algodón forrado de papel de china morado con el cual se había ungido la imagen yacente del Señor Sepultado.

La Hermandad del Señor Sepultado de Santo Domingo correspondiente a los periodos de función de 1991-2003 buscando la mejor forma de conmemorar el velatorio con el afán de retomar el legado histórico reinicia hacia la segunda mitad de la década 1990 el acto de unción con procesión atrial de forma muy grandiosa integrando nuevas variantes sumamente elegantes y de gran lujo para la magnificencia del acto de velación y unción de nuestro Señor Sepultado realizando la procesión sin urna en un anda pequeña y de escasa altura del cargador donada por un devoto.


Filas de los Caballeros de la Hermandad
La ceremonia consistía en la unción, misa cantada con cuerdas o el coro de la Hermandad, la plaza se decoraba con una alfombra y con la orden de los caballeros que hacían valla con candela a lo largo del recorrido para colocar la imagen en su cripta al canto del perdón.

Valla de Caballeros de la Hermandad

La Solemne Unción y Velación de la Imagen Consagrada del Señor Sepultado luego de realizarse por más de 400 años durante la tarde, a finales de los años 70’s se traslada a la noche del día Martes Santo, integrando la Velación anual de la imagen, con bendición de túnica y andas de Viernes Santo, horas de guardia de devotos y asociaciones invitadas, para finalizar con un concierto de marchas fúnebres en el atrio del Templo de Santo Domingo.


Alfombras en la entrada con el logo de la Hermandad


Devoción y fervor en jóvenes

Voluntarios devotos ayudaban con las alfombras

Jóvenes disfrutando de la elaboración de alfombras

Iniciando la alfombra

Terminando detalles en alfombras

El acto se llevó a cabo el Martes Santo 15 de Abril de esta Semana Santa, acto solemne que inicio desde la tarde con elegantes decoraciones dentro y fuera de la Iglesia. Se realizaron alfombras alrededor de Santo Domingo, filas de cabellos de la hermandad que vestían sus trajes corintos y junto con los demás miembros de la hermandad protocolo, medios, orden, coro, entre otros, brindaron un excelente acto.

Arreglos florales del altar
Misal y programa del evento
Asientos de primeras filas reservados

Y así dio inicio la ceremonia paralitúrgica de unción de la Consagrada imagen del Señor. 

Sepultado, se dio la bienvenida al público y junto los fieles, autoridades religiosas junto a la hermandad realizan una oración en honor al Cristo del Amor.

Conforme cada proceso nombraban una o varias personas y se decía una pequeña frase u oración junto con el coro de la Hermandad del Señor sepultado que interpretaba un cantico penitencial.
·         Pie izquierdo
·         Pie derecho
·         Mano izquierda
·         Mano derecha
·         Costado del Señor
·         Cuerpo del Señor
·         Vestidura de la Imagen

Despojo de vestiduras del Señor sepultado

Las mismas personas continúan con el despojo de vestiduras 

Cristo del amor queda sin su túnica 

Unción del pie derecho

Unción del pie izquierdo

Unción de la mano derecha

Unción del costado del Señor

Proceden a ponerle su túnica blanca

Visten al Señor con una túnica dorada 

Al concluir la ceremonia los fieles dicen en voz alta una pequeña oración y el sacerdote se despide del público.

Altar al finalizar el evento

Mesa donde se colocó el Señor Sepultado
Los encargados del despojo de vestiduras, unción de manos, pies y cuerpo eran expresidentes de las hermandades, Monseñor Oscar Julio Vian Morales, familias de alto nivel económico entre otras personalidades.

Procesión del Señor Sepultado
       
Cristo del amor Yacente
                                                                                           
                               
Detalle en los pies del Señor Sepultado                                       
                                             
Regreso de Jesús a la Iglesia


Visita a los sagrarios      
En Guatemala desde tiempos inmemoriales se celebra con fervor y respeto, fieles a una tradición trascendental propia de nuestra Semana Santa, son las seis de la tarde y las calles del centro capitalino se encuentran transitadas por cientos de personas, parece sencillo, pero se vuelve complejo y atractivo. 
La mayoría de las calles están cerradas al tráfico, así es que estacionarse es difícil y el trayecto hay que hacerlo caminando, al mismo tiempo que se intenta evadir a transeúntes y penitentes. Cada quien elige sus Iglesias libremente, por orden de preferencia y cercanía, pero es importante tener en cuenta ciertos consejos para realizar cómodamente la actividad.
Una de las celebraciones de Jueves Santo, en que se realiza un recorrido por 7 sagrarios, el número 7 es un número sagrado y Bíblico.
En este día se levantan altares o sagrarios se adornan con una alfombra de aserrín, con algunas frutas y flores que representan el huerto donde Jesús acepta su sacrificio para salvar a la humanidad.

La tradición refiere que existe indulgencia especial o perdón de Dios por mediación de la Iglesia para quienes visitan siete sagrarios en siete templos diferentes la noche del Jueves Santo.
Fieles hacen el recorrido en las iglesias. Los orígenes de esta tradición vienen de la Edad Media.
El Sagrario es el lugar en donde se guardan las hostias y la tradición es visitar el sagrario de 7 templos diferentes, es una forma de penitencia buscando el perdón de los pecados. Cada templo adorna su Sagrario de una manera especial y frente a él se ora y  se hacen peticiones a Jesús y a Dios. Comienza la actividad a las 18:00 horas y termina a las 24 horas, o bien hasta el otro día en la mañana.

¿PORQUE SIETE SAGRARIOS?
Siete, un número bíblico
“La razón de recorrer siete templos se debe al sentido bíblico de este número”, apunta el periodista y estudioso de las tradiciones religiosas guatemaltecas Roberto Vásquez. El siete tiene el significado sagrado y místico de perfección. Es una aplicación más de la ciencia cabalística que atribuye a los números cierto poder, en este caso se asocia al perdón de las penas por las faltas cometidas.
Según este estudioso, ninguna iglesia es obligatoria de visitar por este motivo, aunque hay algunas que destacan por el cuidado que alcanza su presentación al público. Todas se mantienen abiertas hasta las 12 de la noche del jueves y dan la posibilidad de hacer el mismo recorrido también el Viernes Santo desde las siete hasta las 12 del mediodía.

En la visita no se requiere de la celebración de ningún rito litúrgico en especial, apunta Vásquez. En la mayoría de las Iglesias hay lavatorio de pies, en recuerdo al pasaje del Testamento. Lo habitual es que se comience la visita con el dicho “Infinitamente sea alabado mi Jesús sacramentado”; luego se pasa a la petición familiar con la ofrenda de una candela; si se desea, se puede rezar un misterio de diez avemarías y un Padre Nuestro.
Y así el recorrido inicia con:
ü  La Iglesia la Recolección o Parroquia El Santísimo Nombre de Jesús
Sagrario Recolección 2014
ü  Iglesia San José
Sagrario de San José 2014
ü  Basílica de Nuestra señora del Rosario, templo de Santo Domingo
Sagrario en Santo Domingo 2014
ü  Iglesia de san Miguel de Capuchinas  
Sagrario en Iglesia Capuchinas 2014
ü  Templo Beatas de Belén  
Sagrario de Beatas de Belén 2014
ü  Iglesia Nuestra Señora del Carmen, tenía una gran alfombra alrededor del altar y era la única iglesia con música, muy ordenado y obsequiaban separadores y estampillas con una oración.
Altar mayor
Separador y estampilla 
Sagrario Nuestra Señora del Carmen 2014

Alfombra del altar en Nuestra Señora del Carmen 
ü  Catedral Metropolitana de Guatemala
Sagrario de la Catedral Metropolitana 2014

Altar de Catedral 





Bibliografía

Folleto informativo de la Hermandad del señor Sepultado Cristo del amor
http://kirika.uvg.edu.gt/~rogers/spstodom.htm
http://www.viajeaguatemala.com/especiales/ssanta2003/sagrarios.htm

http://filosofiadelaluz.blogspot.com/2013/03/visita-los-7-sagrarios-semana-santa-en.html